Cómo combinar colores

Triángulos de colores

Una de las cosas más difíciles en patchwork es combinar telas. Seguro que alguna vez has querido hacer un quilt y no sabes como combinar las telas que tienes o crees que te falta alguna.

Una posible solución es tener telas de una misma colección. Las colecciones de telas siempre combinan todas entre sí y por tanto es una apuesta segura 😉 .

Pero como seguramente tendrás en casa algunas que querrás usar y a la vez ahorrar dinero, te vamos a dar algunas pautas para combinar colores.

Existen muchos estudios, desde el más científico hasta el más sencillo en internet, por lo que te animamos a investigar si quieres profundizar en ello. Nosotros nos vamos a centrar desde un punto de vista estético que nos permita conseguir un resultado atractivo y exitoso.

Para ahorrar tiempo, es necesario saber algo acerca de los colores ya que incluso te ayudará mentalmente a visualizar un quilt sin necesidad de verlo.

En las propias telas, existe una leyenda con la paleta de colores que utiliza esa tela. Son esos círculos de colores que aparecen al principio o final de la tela. Esto te sirve de guía para poder combinar los colores, pero si esa tela no usa muchos colores es posible que necesites más para completar tu quilt, proyecto, etc.

postCombinaciones0

” Vale, pero yo quiero saber como combinarlos, no me cuentes rollos ni teorías complejas”. Tranquil@, no vamos a contarte teorías complejas ni subjetivas, pero tal vez deberías hacerte una pregunta muy básica, ¿Por qué combinan los colores unos con otros?.

Todos los colores parten de tres colores principales, el rojo, el amarillo y el azul. Que se llaman colores primarios.

postCombinaciones1

El resto de los colores surgen de la mezcla  de estos 3, por lo que así, se obtienen 3 mas, el verde, morado y naranja. El resultado de esta mezcla se llaman colores secundarios.

postCombinaciones2
Ya habrás descubierto que la cuestión es mezclar unos con otros para obtener los restantes. Vas por buen camino, pero a partir de aquí, lo que obtendrás son matices de un mismo color, es decir, si mezclas un primario con  un secundario, dependiendo de las proporciones que uses de uno y de otro, te saldrá una escala determinada. A estos resultados,  se le llaman colores terciarios.

postCombinaciones3

De esta clasificación, surgen las combinaciones y son muy sencillas de establecer 😀 .
Tenemos colores primarios, secundarios y diversos terciarios. Sus combinaciones, se basan en la cercanía o equidistancia de su posición dentro del famoso círculo cromático.

Partiendo del círculo, si escogemos un color cualquiera, el color que tenga justo a su izquierda y a su derecha, formarán una combinación analogíca.

postCombinaciones4

Si queremos apostar por algo mas contrastado, debemos coger colores que se encuentren enfrentados en el círculo cromático. El color que se encuentra en frente de otro, se llama color complementario.

postCombinaciones5

Si no te van los contrastes y te quieres mover dentro de un mismo color, existe la escala monocromática, que consiste en buscar la escala claroscura de ese color que elijas, es decir, debes añadir más negro o más blanco.

postCombinaciones6

Otras 2 maneras de escoger combinaciones consisten en formar tríos (combinación triada) o cuartetos (combinación tetrada).

La combinación triada consiste en establecer un triangulo dentro del círculo cromático de colores opuestos. 

postCombinaciones7

La combinación tetrada consiste en formar un grupo de 4 colores escogiendo dos pares de colores complementarios opuestos en el círculo.

postCombinaciones8

Como puedes ver, existen muchas maneras de combinar los colores. Ya sólo queda aplicar estas teorías a las telas y combinarlas o contrastarlas según necesites 😉 .

Aparte de todas estas teorías, eres libre de combinarlos según tu gusto personal, al fin y al cabo eres tú quien va a disfrutar de tu proyecto, quilt, etc.

Espero que te haya servido de ayuda 😀 . Ya sabes, si tienes dudas o quieres consultarnos cualquier cosa deja un comentario abajo o escríbenos al email info@elblogdeavispatch.com.

Hasta la semana que viene 😀

Álvaro

 


Política de comentarios

Los comentarios no se publicarán inmediatamente. Primero serán revisados para evitar contenido promocional u ofensivo. Si son aprobados se publicarán lo antes posible. Gracias por tu paciencia.

Tu correo electrónico no será publicado, utilizado para cualquier tipo de promoción, ni cedido a terceras personas. Las casillas necesarias para enviar el comentario están marcadas por *.

Deja un comentario