Cómo hacer una aplicación de patchwork

Aplicación de patchwork de una japonesa

Esta semana hemos realizado una aplicación. En patchwork hay varias maneras de hacer aplicaciones, pero aquí presentamos la más sencilla.

Las aplicaciones de patchwork consisten en hacer una serie de dibujos o figuras con distintas piezas de tela que luego son cosidas en una prenda ya confeccionada. Para entendernos, sirven para adornar una prenda, ya sean camisetas, bolsos, fundas, etc.

Hoy nuestra entrada va estar presentada a través de un vídeo en el cuál explicaremos los pasos necesarios para poder hacer la aplicación sobre una camiseta de algodón.

¿Queréis saber como queda?, os invitamos a ver el video para salir de dudas 😉 .

Lo primero que vais a necesitar es el dibujo, cualquier dibujo que os guste os sirve, además ahora que se acercan las comuniones a lo mejor os interesa más una niña o niño de comunión 🙂 . Si preferís el de la japonesa, lo podréis encontrar en esta web.

Como habéis visto en el vídeo. Los pasos son muy sencillos. Se calca el dibujo en el papel friselina, al hacerlo ten en cuenta que la figura te saldrá igual que en un espejo, es decir, invertido. Como la japonesa es simétrica da igual que lo calquemos por el derecho o el revés, excepto el cuello, que si lo quieres como en la imagen tendrás que copiarlo por el revés del folio (nosotros tuvimos que repetir el cuello 😉 ).

Como más adelante hay que montar todas las piezas como en un puzle no te olvides que aquellas piezas que vayan a quedar por debajo deben tener un margen alrededor de al menos 5 mm. En el caso de la japonesa el cinturón quedará por debajo de las mangas y de la parte inferior del vestido, y también tendremos que hacer lo mismo con la cabeza de la japonesa que quedará por debajo del pelo y del cuello del kimono.

Recorta las piezas del papel. No las recortes siguiendo la línea del lápiz, deja un pequeño margen alrededor, esto hará que la tela se deshilache menos cuando la cortes. Cuando termines ponlas en el revés de las telas que vas a usar y plánchalas.

Asegúrate de que están bien pegadas las piezas a la tela. Ahora sí puedes cortar la tela por la marca del lápiz. Una vez cortadas, despega el papel, igual que si lo hicieras con una pegatina.

En la camiseta calca la muñeca de nuevo con papel carboncillo o si prefieres haz con la plancha una marca para saber dónde debe ir situada la muñeca.

Ahora viene la parte más delicada. Monta el puzle de piezas sobre la camiseta. Cuando esté todo listo, pon la plancha caliente encima de las piezas, con cuidado. Es mejor hacerlo a toques, es decir, pon la plancha encima del dibujo, espera unos segundos, levanta y repite la misma operación en otro punto.

Si ves que las piezas no se pegan a la camiseta, seguramente es porque o no tienes la plancha lo suficientemente caliente o se te ha olvidado despegar los papeles de detrás (como nos pasó a nosotros 🙂 ).

Una vez que tienes la figura pegada, hay que coserla a la camiseta. Esto se hace porque el pegamento se suele despegar. Puedes coserla a tu gusto pero lo más habitual es usar el punto de ojal o festón, que es el que puedes ver en el vídeo.

Ya sólo queda añadir el detalle del pelo. Para ello hemos pegado con pegamento de tela dos pequeños trozos de cinta, la hemos cosido también a la camiseta, con una puntada normal y le hemos añadido un botón en forma de estrella.

Espero que os haya gustado la aplicación que hemos elegido. Ya tienes la base para hacer tus propias aplicaciones, con tus motivos favoritos: mariposas, flores, personajes de dibujos favoritos para los niños, etc. Seguro que una vez empieces no podrás parar, quedan muy bonitas en mantas, cojines, camisetas, bolsas, etc.

Si te animas a hacer alguna aplicación de patchwork y nos la quieres enseñar puedes enviarnosla a info@avispatch.com o subirla a nuestra página de facebook.

2 Comentarios

  1. Angeles says: Responder

    Está genial, y es muy fácil de hacer la decoración de una aplicación, lo que más me gusta, son los detalles de cuando lo estás haciendo y no sale las cosas como has pensado, creía que solo me pasaba a mi.
    Estoy deseando ver la siguiente entrada.
    Besos a los dos

    1. avispatch says: Responder

      Si, es fácil equivocarse, lo importante es saber rectificar 😉 . Gracias por tu comentario.


Política de comentarios

Los comentarios no se publicarán inmediatamente. Primero serán revisados para evitar contenido promocional u ofensivo. Si son aprobados se publicarán lo antes posible. Gracias por tu paciencia.

Tu correo electrónico no será publicado, utilizado para cualquier tipo de promoción, ni cedido a terceras personas. Las casillas necesarias para enviar el comentario están marcadas por *.

Deja un comentario