Crea un acerico en forma de calabaza

Acerico patchwork

Esta semana traemos el primer patrón gratuito de patchwork 🙂 . Se trata de un acerico en forma de calabaza. Hemos seleccionado este patrón para ser el primero porque no tiene un gran nivel de dificultad y porque es bastante bonito o ¿no te lo parece?.

Como ya hemos ido insinuando ni Álvaro ni yo somos expertos en costura, para ser exactos éste ha sido mi primer acerico y mi primera aproximación a una máquina de coser y ya veis el resultado, ha salido muy bien, por eso te animo a que si te gusta también lo hagas. No me ha parecido para nada complicado, así que manos a la obra 😉 .

Materiales necesarios:

  • Dos telas distintas (aproximadamente 14 x 14 cm).
  • Una tela verde (un rectángulo).
  • Tijeras de tela.
  • Agujas.
  • Alfileres finos y largos.
  • Hilo marrón y verde grueso de bordar.
  • Una tapa de caja de CDs redonda o compás.
  • Marcador de tela.
  • Guata o miraguano para el relleno.
  • Una plancha.
  • Máquina de coser.
  • Una regla.

Realización del acerico

Coge la tapa de los CDs y el marcador y dibuja el contorno circular sobre el reverso de las dos telas principales dejando un margen con el borde de la tela de aproximadamente medio centímetro. Si usas el compás usa un radio de 6,5 cm para el círculo principal y después en el mismo centro dibuja otro de 7 cm que será ese margen de 0.5 cm que hay que dejar.

Realización en patchwork de acerico en forma de calabaza 1

Ahora recorta los círculos pero no por la línea que has marcado, si no dejando un margen alrededor de aproximadamente medio centímetro, como puedes ver en la imagen de arriba (2). Si has usado el compás recorta el círculo más grande siguiendo la línea.

Marcamos en el reverso la mitad de uno de los círculos con el marcador de tela. Si has usado el compás simplemente tira una línea recta desde el centro del círculo ayudándote con la regla. Si has usado como yo la caja de CDs dobla por la mitad el círculo y con la uña repasa la doblez para que quede marcada, como nuestros círculos no son perfectos debido a que hemos echo a ojo el margen de medio centímetro comprueba con la regla que se ha marcado correctamente el centro, si no es así usa de referencia la doblez y corrige el error con la regla.

Enfrenta los dos círculos de manera que el derecho de las telas quede por dentro. Únelos con varios imperdibles para que no se muevan (3). Con la máquina de coser deberás coser a ambos lados de la marca (4).  Después recorta con las tijeras esa línea, quedándote con dos medios círculos (5).

Realización en patchwork de acerico en forma de calabaza 2

Dobla uno de los mismos por la mitad y repasa con tu uña el borde para marcar la mitad (6). Repasa con el marcador esa mitad y cose como hiciste antes a ambos lados de la línea (7). Recorta con las tijeras siguiendo la línea anterior, quedándote con dos cuartos de círculo. No olvides hacer lo mismo con el otro medio círculo.

Ahora viene la parte con la que yo me hice un poco de lío, pero no es tan complicado. Mira la fotografía de arriba, la número 8, reconstruye de nuevo el círculo como en la foto y descose sólo la parte marcada en rojo con cuidado de no descoser la otra línea.

Abre los cuatro trozos y crea de nuevo los dos círculos, juntando las piezas de manera que tengas un cuarto de un color y el otro de otro, como puedes ver abajo, en la imagen 9.

Realización en patchwork de acerico en forma de calabaza 3

Para crear los círculos finales, enfrenta de nuevo los medios círculos, de manera que el derecho de las telas quede por dentro. Asegúrate de que coinciden bien las costuras, como puedes ver en la foto 10. Las costuras deben quedar una hacia un lado y otra hacia el otro, una vez lo tengas, pon alfileres para sujetar las piezas (11).

Con la máquina de coser une las piezas. Una vez lo tengas, plancha el círculo (12) y repite los mismos pasos para hacer el otro.

Pon un círculo encima del otro asegurándote de que coinciden bien los bordes y únelos con varios alfileres (13). Dibuja sobre uno de los círculos una marca de aproximadamente 3 cm (14).

Realización en patchwork de acerico en forma de calabaza 4

Ahora cóselos siguiendo la línea circular pero ten cuidado de no coser esos tres centímetros que has reservado. Una vez lo tengas dale la vuelta a la tela por el espacio que has dejado sin coser. Asegúrate de sacar bien los bordes ayudándote con el marcador. Plancha el acerico y rellena con guata hasta que veas que está durito (15).

Para que sea más fácil cerrar el acerico, hilvana los bordes siguiendo la forma circular (16). Cóselo con puntada escondida para cerrarlo. Cuando hayas terminado no te olvides de quitar el hilván anterior.

Ya sólo queda darle forma. Para ello usa una aguja más gordita y el hilo marrón. Pasa la aguja por el centro del acerico (17) y marca una de las uniones de las dos telas, deberás apretar un poco para que se hunda un poco la tela (18). Yo paso dos veces el hilo por el mismo sitio, con la primera puntada aprieto bastante y uso la segunda para fijar el hilo y que no se afloje.

Realización en patchwork de acerico en forma de calabaza 5

Repite el mismo proceso en las otras tres uniones de las telas, pasando siempre la aguja por el centro del acerico. Cuando lo tengas haz lo mismo pero en el centro de cada cuarto de círculo de manera que formes un corazón (19). Si todo ha salido bien deberías tener el acerico en forma de calabaza o flor (20).

Lo puedes dejar como está o decorarlo un poco más, añadiendo por ejemplo una hoja o un botón. Yo he optado por hacer una hoja. para ello he aprovechado unos pedacitos de tela verde que tenía.

Lo siento, no tengo fotos de cómo hice la hoja. Las pocas que hice han salido movidas, pero el proceso es muy parecido al del acerico. Recorta dos rectángulos de tela verde del tamaño que quieras hacer la hoja. Dibuja en el reverso de uno de los rectángulos una hoja dejando un margen de unos 0,5 cm del borde.

Enfrenta el derecho de las dos telas y sujétalas con un alfiler. Ahora recorta, con cuidado de no pincharte, la hoja, dejando un margen de 0,5 cm alrededor de la misma.

Cose a mano por la línea en la que habías dibujado la hoja pero deja un espacio sin coser, de unos 3 cm aproximadamente. Dale la vuelta a la tela, plancha la hoja y ciérrala igual que hiciste con el acerico.

Ya sólo te quedan los nervios de la hoja. Con el marcador dibújalos. Coge ahora un hilo de bordar verde y cose los nervios siguiendo el dibujo.

Cuando termines sólo te queda unir la hoja con el acerico. Yo lo he unido con un alfiler corto, porque no he sido capaz de meter la aguja de nuevo en el centro de lo apretado que he hecho el acerico. Otra opción que me he planteado es unirlo con silicona caliente, pero por el momento lo he dejado así.

Espero que te haya gustado el acerico tanto como a mí. Es una manera sencilla de empezar a hacer patchwork. La idea la he sacado de otra web que está en inglés, pero lo he hecho de forma distinta. A continuación te dejo el enlace al original.

Si te animas a hacerlo me gustaría mucho ver cómo te ha salido. Puedes subirlo directamente a nuestra página de facebook o enviárnoslo al email info@avispatch.com y nosotros nos encargamos de subirlo 😉 .

Que paséis un buen fin de semana. Si tenéis alguna duda o no he explicado algo bien, por favor, dejar un comentario o escribirnos al email que he puesto arriba. Muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Mari says: Responder

    Para no tener mx contacto con la aguja te a quedado genial!!!;)espero ver mxs cositas como estas tan xulas pork soy bastante aficionada a estas cosas.bssss

    1. avispatch says: Responder

      Muchas gracias Mari. Si te ha gustado esta entrada no te pierdas el llavero de mañana 😉


Política de comentarios

Los comentarios no se publicarán inmediatamente. Primero serán revisados para evitar contenido promocional u ofensivo. Si son aprobados se publicarán lo antes posible. Gracias por tu paciencia.

Tu correo electrónico no será publicado, utilizado para cualquier tipo de promoción, ni cedido a terceras personas. Las casillas necesarias para enviar el comentario están marcadas por *.

Deja un comentario