Log cabin con la técnica de paper piecing

Dibujos Log cabin

Ya es viernes, después de una dura semana, no hay nada mejor que descansar y disfrutar de nuestras aficiones. Como la nuestra es coser hoy vamos a hablar de cómo hacer una de las decoraciones más utilizadas en patchwork: el log cabin.

Estoy segura de que has visto en mil sitios este motivo, ya sea en colchas, bolsos, manteles, mandiles, etc. Es muy vistoso, bonito y es más fácil de hacer de lo que te imaginas 😉 .

log cabin coloreado
Es una figura muy sencilla. A partir de una figura central, normalmente un cuadrado, se van añadiendo una serie de rectángulos que van rodeando al cuadrado inicial hasta conformar la figura final.

La traducción de log cabin sería cabaña de troncos. Se llama así porque este dibujo sigue el mismo patrón que se usa en la construcción de estas cabañas, es decir, se construye encajando los troncos en forma de caracol o espiral.

Desconozco el origen de este motivo, por lo visto en Egipto ya se utilizaba, pero parece ser que ha sido en Estados Unidos donde se ha extendido más y en el que se le ha querido dar un significado. El cuadrado central, representa a la chimenea, solían ponerlo en color rojo porque representa el fuego del hogar. El resto del dibujo se divide en dos mitades diagonales, una mitad iría en colores claros y la otra con colores oscuros, que simbolizan las luces y sombras que se producen alrededor del fuego.

Por supuesto tú puedes poner los colores que quieras, pero se suele seguir la división diagonal con un lado en colores claros y otro en oscuros, y el centro normalmente se pone un color que contraste con ambos lados.

El esquema del log cabin sería el siguiente. Puedes copiarlo y adaptarlo a la medida que necesites en un papel milimetrado. Este en concreto mide 12×12 cm y es el que he usado para hacer este patrón.

Patron Log cabin en papel milimetrado

Materiales

  • Papel de máquina o un folio de papel con el patrón.
  • Telas
  • Plancha
  • Máquina de coser

El montaje es sencillo. Si usas el papel máquina lo primero que debes hacer es calcar el patrón con los números. Si tienes imprimido el patrón en papel este paso te lo saltas.

Ahora corta las telas que vayas a usar en tiras. Si has seguido el tamaño del patrón que he subido con 3 cm de ancho será suficiente. Si has modificado el patrón, al ancho de tu dibujo añádele al menos un centímetro y medio.

El cuadrado central le pasa lo mismo hay que añadirle al menos un centímetro y medio. Si sigues el patrón tal cual está, el cuadrado pequeño córtalo de 3×3 cm.

Una vez cortadas las telas, empezamos el montaje. Dale la vuelta al papel. Por el lado en el que no están los números pon la tela boca arriba y mira por detrás que esté bien centrado y que a los lados sobresalga la tela suficiente (0.5 cm) para después coser. Si estás usando el folio de papel necesitarás mirarlo a contraluz.

Cuadrado Reves Log Cabin

Debo aclarar que yo he unido los números 1, 2 y 3 del papel milimetrado porque no quería hacer tan pequeño el cuadrado central, pero el patrón es el mismo que os he dado.

Una vez colocado el cuadrado, cogemos la tira de tela que queremos colocar en el número 2 y la enfrentamos cara con cara al cuadrado en el lado que le corresponde. Las sujetamos con un alfiler para que no se muevan.

Primera tira log cabin

Dale la vuelta al papel. Por el lado de los números cose por la línea del número 2 pero esta costura alárgala un poquito por los extremos.

Costura 2 log cabin

Estira la tela que acabas de coser y plánchala. Dobla ahora el papel por la línea del número 3, si lo necesitas ayúdate de una regla.

Plancha 2 log cabin

Doblez log cabin

Una vez doblado el papel, con una regla mide 0,5 cm del borde y corta el sobrante de la tela que tengas. Para ello usa un cúter redondo. Yo estoy usando una regla especial para patchwork que tiene un escaloncito con la medida a seguir, pero puedes usar cualquier regla.

 

Corte log cabin

Coloca ahora la pieza que irá en el número 3. Asegúrate que tendrás tela suficiente para cubrir la tira y el margen de costura suficiente.

Pieza 3 log cabin

A partir de ahora es siempre lo mismo. Es decir, colocas la pieza cara a cara con la anterior. Das la vuelta al papel, coses por la línea del número que corresponda. Planchas la pieza. Pasas al número siguiente, doblas el papel, cortas el exceso de tela, colocas la nueva pieza.

Si todo va bien irías montando la pieza como puedes ver en esta pequeña animación. No te olvides de ir alternado los colores claros con los oscuros 😉

 

Montaje del log cabin
Montaje del log cabin

Cuando hayas hecho el último número, si has usado un folio de papel tendrás que quitarlo ahora con cuidado. Con el papel máquina no es necesario hacer este paso.

Ya tienes el primer cuadrado para poder hacer la decoración que quieras. Uniendo varios puedes hacer distintos motivos, por ejemplo con cuatro puedes hacer esta estrella que te puede servir muy bien para una colcha o quilt:

Estrella log cabin

También te doy otras posibles combinaciones, por si te vienen bien para cualquier proyecto de patchwork: combinadas en diagonal, haciendo flechas, o simplemente en línea.

Combinación diagonal log cabin

Combinación flecha log cabin

Combinación lineal log cabin

Seguro que puedes hacer más combinaciones, es cuestión de probar y ver que es lo que quieres hacer ;).

Espero que te haya gustado y que lo uses mucho. No sólo lo puedes usar en colchas, manteles y cojines, lo he visto también en camisetas y pantalones, quedan muy bonitos y es muy original, así que no dudes en personalizar tu ropa.

Como siempre digo, si haces algo y lo quieres compartir con nosotros envíanos un email a info@avispatch.com o súbelo tu mism@ a nuestra página de facebook. Nos haría mucha ilusión ver vuestras creaciones 🙂 .

Que paséis un buen fin de semana. Ya sabéis, si hay algo que no he explicado bien o queréis preguntar cualquier cosa poner un comentario o enviarnos un email.

Hasta el viernes que viene 😉 .

 


Política de comentarios

Los comentarios no se publicarán inmediatamente. Primero serán revisados para evitar contenido promocional u ofensivo. Si son aprobados se publicarán lo antes posible. Gracias por tu paciencia.

Tu correo electrónico no será publicado, utilizado para cualquier tipo de promoción, ni cedido a terceras personas. Las casillas necesarias para enviar el comentario están marcadas por *.

Deja un comentario