Patchwork sin aguja e hilo, ¿es posible?

Cuadro de un cachorro que lame a su mamá

No sé coser y me gustaría hacer patchwork. Tranquil@, ¡puedes hacerlo! ¡y es fácil! 😀 .

Sí, existe una técnica que te permite utilizar telas para crear composiciones y objetos muy resultones que emulan una composición de patchwork convencional sin necesidad de utilizar aguja e hilo.

Nosotros no hemos inventado nada, pero hemos querido darle nuestro toque personal a la técnica, facilitando la rapidez en la elaboración. Nos hemos centrado en una ilustración que puede servir a modo de cuadro para poder decorar una habitación infantil o decorar cualquier otro espacio.

La técnica se basa en la incisión sobre un material de un grosor considerable y ligero, por lo que lo ideal es el poliestireno o un material similar a este plástico de embalaje.
¿Y cómo utilizo las telas?. Muy sencillo, solamente debes cortarlas conforme a la pieza del patrón y hundirla sobre la incisión que hagas en la plancha hasta que quede tensada.

Poco a poco, verás como con estas simples pautas, los resultados que se pueden conseguir no tienen nada que envidiar a una pieza cosida 😀

Antes de enseñaros con más detalle como lo hemos hecho, os comentamos los materiales que hemos usado:

MATERIALES

  • 1 Plancha de poliestireno (expandido o extruido) de 28,5 cm de diámetro y
    de 3 cm de grosor.
  • 1 Cordón de cuero.
  • 1 Cúter.
  • 3 Telas.
  • 1 Punzón.
  • 1 Tijeras.
  • Patrón.

Una vez que tengas impreso el patrón en papel, tendrás que plasmarlo en la plancha de poliestireno. Lo más habitual es utilizar un papel de calco de un color oscuro, pero era tal la presión que debes ejercer, que puedes rajar no solo el papel del patrón, sino que también el del papel de calco y hasta la plancha. Así que optamos por calcar con el cúter. Si, como lees 😛 .

Debes repasar el dibujo incidiendo con el cúter sobre el papel y la plancha. Es lógico que cortes el papel, pero sobre todo, debes tener cuidado con la profundidad del corte, nunca llegues al fondo de la plancha.
Por lo general, si el corte es limpio, la visibilidad del dibujo puede ser mínima, por lo que recomendamos repasarlo con un rotulador calibrado.

CONSEJO: Evita utilizar un rotulador cuya tinta no se seque en el plástico, ya que puedes manchar la tela y las manos.

patchEmbutido1

Ahora vamos poco a poco a utilizar una misma tela donde corresponda en el patrón.

patchEmbutido2

A la hora de cortar la tela, debes dejar un margen de mas de 5 mm, que será el que hundas en la incisión.

patchEmbutido3

CONSEJO: Para facilitar el hundido en zonas curvas, puedes hacer algunos cortes en el sobrante de la tela, como máximo de iguales dimensiones al margen a hundir.

Si ves que al hundir al tela, esta no se puede hundir mas, puedes cortar la tela sobrante con las tijeras.

patchEmbutido4

¿Cómo hundes la tela?, ahí interviene el punzón. Esta herramienta te ayudará a hundir la tela y tensarla. Si no tienes punzón, puedes usar una lima de uñas metálica, un abrecartas finito o incluso, si lo haces con cuidado, puedes hacerlo con el propio cúter asegurándote de utilizar las partes que no tengan filo.

Poco a poco irás viendo como van quedando las distintas piezas.

patchEmbutido5
Quizá las partes más delicadas sean las ajenas e internas dentro de una misma pieza como es en este caso los el ojo y la nariz.
Para ello tendrás que realizar un corte interno asegurándote de no llegar nunca a ser de iguales proporciones ese corte que el ojo y la nariz, ya que, recuerda, tienes que dejar un margen que debes hundir en el poliestireno.

patchEmbutido6

patchEmbutido7

En esta imagen podéis ver como hemos usado el cúter para hundir la tela. La junta queda un poco mas fina que usando el punzón, dado que el grosor de la cuchilla es muy delgada.

patchEmbutido8

Cuando termines con una tela, a empezar con otra y así hasta que completes el patrón 😀 .

patchEmbutido9

Como ves, no tiene mucho más misterio, es cuestión de paciencia y asegurarte de que la tela quede los más tensa posible y que el margen sea el suficiente.

patchEmbutido11

patchEmbutido12

CONSEJO:Para conseguir que la tela quede tensa, hunde 4 puntos al azar, opuestos entre si, para fijar la tela y después vas hundiendo poco a poco recorriendo la tela.

Recuerda dejar un margen de mas 5 mm para hundir la tela y evitar que quede suelta.

patchEmbutido13

Los cortes en la tela, te facilitará el hundido.

patchEmbutido14

Y precisamente para hundir, ayúdate del punzón para presionar sobre los algunos puntos opuestos primero antes de hundir en si toda la tela.

patchEmbutido15

Nosotros presionamos con el punzón en los esquinas y después vamos recorriendo los lados de la pieza, con cuidado de no perjudicar las de alrededor.

patchEmbutido16

patchEmbutido17

Ya tenemos cubiertos todos los huecos de nuestros amiguitos, pero ¿qué hacemos con el fondo?. Nosotros optamos por una solución sencilla y rápida. Dividimos el fondo a modo de porciones, para seguir hundiendo tela de la misma manera que con los perros.

Para ello, con la ayuda de una regla, hicimos los cortes, cogiendo como punto de fuga el centro del círculo.Ten cuidado de no cortar a los perritos 😛

patchEmbutido19

patchEmbutido18

CONSEJO: Prolonga el corte por el contorno de la plancha hasta la parte posterior, ya que tendrás que hundir también esas partes para poder tensar la tela con mayor facilidad.

Al igual que hacíamos cortes en la tela para facilitar el hundido, esta vez no iba a ser menos.

patchEmbutido20

Poco a poco irá teniendo un aspecto similar a esto. Nosotros por seguir un orden, optamos por hundir todas las telas de la cara principal, después hicimos los laterales y por último tensamos en la cara posterior.

22c

patchEmbutido23

Para adornar las juntas del fondo que nos salieron mas gruesas, se nos ocurrió utilizar un cordón de cuero, el cual hundíamos por un cabo en la parte visible o anterior con el punzón….

patchEmbutido24

..y tensábamos por la parte posterior también con el punzón.

Cuando terminéis con todos los cordones, la cara posterior presenta un aspecto similar a este, en donde las telas están hundidas también en la plancha siguiendo el mismo método que en la otra cara.

patchEmbutido25

Para rematarlo mejor, os recomiendo que cortéis un círculo de fieltro de 28,5 cm de diámetro y lo peguéis a esta parte.

patchEmbutido26

Ya tienes la ilustración terminada, ahora habría que pensar en un marco o si no, en colgarla en vuestro lugar favorito de la casa 😉 .

Esperamos que os haya gustado. Ya sabéis, si tenéis cualquier duda, sugerencia, queréis que explique algo mejor, etc, dejarnos algún comentario abajo o escribirnos al email info@elblogdeavispatch.com.

Nos haría también mucha ilusión ver cómo os ha quedado y nos gustaría, si nos dais vuestro permiso, subirlo a nuestra página de facebook.


Política de comentarios

Los comentarios no se publicarán inmediatamente. Primero serán revisados para evitar contenido promocional u ofensivo. Si son aprobados se publicarán lo antes posible. Gracias por tu paciencia.

Tu correo electrónico no será publicado, utilizado para cualquier tipo de promoción, ni cedido a terceras personas. Las casillas necesarias para enviar el comentario están marcadas por *.

Deja un comentario