Presume de posavasos caseros

Vaso y posavasos sobre mesa

Cada vez va haciendo más calor y apetece salir más y hacer más vida social. Por eso, pensando en las cenas y en invitar a tus amigos a tomar algo en tu salón, terraza o jardín, hemos pensado que estos posavasos te van a venir muy bien y que les vas a sacar mucho provecho este verano 😉 .

No son muy complicados de hacer y son bastante bonitos. Seguro que si te animas a hacerlos llamarán la atención de tus amigos.

Materiales para el posavasos

  • Tela de bies.
  • 2 telas.
  • Fieltro.
  • Cúter circular y regla.
  • Máquina de coser.
  • Guata.

Hemos hecho estos posavasos aprovechando los cuadrados bicolores que realizamos en la última entrada. Para ello partimos de unos cuadrados de 6 cm, que una vez hechos los triángulos se quedaron en 5 cm.

El resultado final han sido unos posavasos de un poco más de 8 cm, que no están mal de tamaño, pero si te gustan mayores tendrás que partir de cuadrados más grandes según tus gustos 🙂 .

Una vez tenemos las piezas hechas según el tutorial de los triángulos. Lo primero es formar la figura del molinillo. Colocaremos las piezas sobre la mesa de manera que se quede como se ve en la imagen:
Molinillo formado sin coser

Vamos a centrarnos en los dos piezas de arriba. Cogemos la de la derecha y la situamos sobre la de la izquierda, como si cerráramos un libro.

Unión cuadrados arriba

Una vez enfrentadas las piezas coseremos por el lado derecho. Abrimos la pieza para asegurarnos de que se ha formado bien el triángulo y planchamos.

Nota: Si el triángulo no está bien hecho tendremos que repetir este paso.

Piezas superiores e inferiores cosidas

Haremos lo mismo con los cuadrados de abajo. Una vez tenemos las dos piezas las enfrentamosAntes de coser, debemos asegurarnos de que coinciden perfectamente los picos de los triángulos y que las costuras de las piezas están en el lado opuesto, es decir, la costura de una de las piezas está a la izquierda y la de la otra a la derecha.

Asegurarse correcta unión triángulos

Ponemos alfileres para asegurarnos que no se muevan las piezas y cosemos por la línea que se ve en la imagen.

Unión piezas alfileres

Abrimos de nuevo la pieza y comprobamos que está bien formado el molinillo. Si no es así, habrá que descoser y volver a coser las veces que sean necesarias.

Como siempre planchamos bien la figura para que quede la pieza bien asentada y ya tenemos casi listo el primer posavasos.

Hacemos los demás posavasos, que formarán el juego completo. En mi caso han sido 4, pero tú haz los que creas que vas a necesitar 😉 .

4 molinillos cosidos

Ya tenemos hecha la cara bonita de los posavasos 😀 . Para la parte trasera he decidido ponerle fieltro, me gusta más como queda así que con tela.

Para que no te quede el centro tan basto como me ha pasado a mí, deberías recortar un trozo de guata un poco mayor del tamaño de tu cuadrado y recortarle un círculo en el centro, para que de este modo esté más nivelado. Si además recortas bien la tela de las costuras mejor.

Este paso yo no lo he hecho, por eso no tengo fotos, es un consejo que me ha dado mi madre, que ella de costura y patchwork sabe más que yo 😉 .

Ahora falta añadir el fieltro. Recórtalo un poco mayor que el cuadrado. Si has añadido la guata, sujeta bien las tres piezas (molinillo, guata y fieltro) con alfileres.

En este punto es recomendable acolchar el posavasos para que no se muevan las telas y porque queda más bonito.

Yo no lo he acolchado porque al ser tan pequeño no lo he visto necesario y porque no tengo nada de práctica acolchando aún. Pero tarde o temprano acabaré haciendo alguna prueba, ya os lo mostraré si lo hago 😉 .

Una vez juntas estas tres piezas, cortamos con el cúter redondo los cuatro lados del cuadrado para igualarlos.

Posavasos con fieltro antes de cortar

Ahora queda colocar el bies. Es la primera vez que pongo uno así que os pido perdón por los errores que haya cometido.

Abrimos completamente la cinta de bies y hacemos una pequeña doblez en el principio. Situamos la cinta abierta sobre uno de los lados del cuadrado y lo sujetamos con alfileres como veis en la foto.

Observación: Es mejor que pongáis el bies en la parte del fieltro, quedará mejor. Yo me equivoqué y lo puse por el lado del molinillo.

Bies sobre molinillo

Cosemos por la doblez del bies, pero no llegaremos hasta el final del todo. Hay que dejar el mismo ancho que tiene la doblez del bies, en mi caso era de 0,8 cm.

Para hacer las esquinas hay que doblar la cinta hacia afuera del cuadrado para hacer un ángulo de 45º. Puedes ayudarte con el dibujo del molinillo si tienes dudas de hacia dónde tienes que hacer el ángulo.

Bies doblado en 45 grados

Marcamos bien esta doblez y a continuación doblamos la cinta hacia el interior del cuadrado. Se debe de haber quedado por dentro un triángulo.

Sujetamos de nuevo la cinta con alfileres para que no se mueva. La cinta de bies debe estar bien alineada con el borde del cuadrado y con el otro tramo del bies cosido.

Bies colocado esquina

Cosemos como antes la cinta de bies por la doblez pero sin llegar al final. Y repetimos este paso en las demás esquinas.

El final del bies no es necesario doblarlo, se queda recto. Coseremos esta última esquina intentando que coincida la doblez con la del principio.

Bies final

Le damos la vuelta, lo estiramos bien para que quede por debajo la costura anterior y cosemos uno de los lados lo más cerca que podamos del borde.

Esquina cosida.

Hacemos lo mismo en el lado opuesto. Para asegurarme que no se movía la unión del bies, le he puesto un alfiler adicional.

Bies cosido lado unión

Ahora podemos doblar sin problema los otros dos lados y formar esas esquinas en 45º para terminar nuestro posavasos.

última costura bies

Pues ya tenemos listo nuestro posavasos, ya sólo queda terminar los otros tres para tener el juego completo 😀 .

Posavasos terminado

Antes de despedirme me gustaría recordarte que para cualquier duda, consulta sugerencia déjanos un comentario abajo o escríbenos un email a info@elblogdeavispatch.com.

Hasta el viernes que viene 🙂

Ana


Política de comentarios

Los comentarios no se publicarán inmediatamente. Primero serán revisados para evitar contenido promocional u ofensivo. Si son aprobados se publicarán lo antes posible. Gracias por tu paciencia.

Tu correo electrónico no será publicado, utilizado para cualquier tipo de promoción, ni cedido a terceras personas. Las casillas necesarias para enviar el comentario están marcadas por *.

Deja un comentario