¿Qué materiales necesito?

Materiales necesarios para patchwork

Esa sería la pregunta principal que nos hacemos Ana y yo, y cualquiera que quiera empezar ¿qué materiales necesitamos para hacer algo en patchwork?.

La verdad es que, personalmente, siempre crees tener una idea sobre ello (una aguja, hilo, telas como mínimo ¿no?), pero a poco que empiezas a investigar, te das cuenta de que eso que tienes en mente se queda corto. Existen productos tan variopintos para poder realizar esta manualidad que realmente te llegas a preguntar, ¿realmente necesito tener todo?.

Bien, mi opinión es que todo lo que necesitas depende del nivel de exigencia y de calidad que quieras conseguir, independientemente de las habilidades que tengas.
Dividiría los materiales en 3 grupos: de corte, de costura y varios. Y al menos para empezar, dentro de tu equipo debería haber:

Materiales de corte para poder hacer patchwork

MATERIALES DE CORTE

TIJERAS: Necesitas una herramienta básica para cortar las telas, pero ¿Vale cualquier tijera?. No, no vale cualquier tijera aunque todas corten.
Necesitas unas tijeras preparadas para cortar tela, tijeras con la lama larga ya que su longitud te permitirá un corte amplio y sobre todo que no te dejen hilos sueltos.
¿La misma tijera para todo? No. Ten unas tijeras para cortar tela y otra para otro tipo de material distinto a la tela (papel, plástico, etc).

CÚTER ROTATIVO: Es básico y fundamental. En un mundo como el patchwork que basa muchos de sus diseños en la geometría, la precisión es algo fundamental. Cuando necesites hacer un corte recto, hazte esta pregunta ¿crees que podrás hacerlo con la misma efectividad que con unas tijeras?. el cúter te permite hacer un corte limpio y más preciso que si utilizas tu pulso y unas tijeras.

REGLAS: Las hay de muchas formas, colores y medidas. Lo más importante es que deben permitirte no resbalar, imaginad que estáis cortando y se mueve, un desastre.
Te sirven las que tengas por casa, un sencillo truco low cost para que no resbalen es que le pegues por detrás forro de libros. Pero si necesitas comprar unas nuevas, te recomiendo que te fijes bien si viene en centímetros o en pulgadas, es aconsejable que tengas reglas de las dos medidas para no tener problemas de conversión de medidas a la hora de seguir patrones de patchwork de libros extranjeros. Otra cosa en la que debes fijarte a la hora de comprar reglas es que te asegures de que los lados sean rectos y si son gruesas mejor así el cúter se deslizará mejor y evitaremos cortarnos. Si es posible deberías tener al menos una regla que sea bastante larga que te permita cortar tela más ancha de un sólo golpe.

BASE CORTE: Fundamental para no rallar la mesa. La mayoría son de pvc y se recomienda que cuanto mas grande, mejor.
Existe un tipo de base llamada Auto-cicatrizante. No, no es mutante ni nada por el estilo, sólo que es más resistente y aguanta mejor el corte más profundo.
Ahhh, se me olvidaba, suele tener una graduación en cm o pulgadas en sus lados, lo que es bastante útil a la hora de cortar las telas.

Materiales de costura usados en patchwork

MATERIALES DE COSTURA

ALFILERES: Existen muchos tipos, para Patchwork los mejores son los largos con florecitas, que son muy finos para que no los pille la aguja de la máquina de coser. Te ahorrarán mucho tiempo de costura así que son imprescindibles.

AGUJAS: Necesitaras de varios tipos dependiendo del trabajo que vayamos a realizar. Las que utilices para coser deberán ser largas y finas. Sin embargo, para acolchar necesitarás cortas y afiladas.

HILOS: Se suelen usar de algodón, aunque se pueden usar de otros materiales como el poliéster o la seda. Usar unos u otros dependerá de la técnica o efecto que quieras usar.

DEDAL: Nos ayudará a coser a mano. Debe ser del tamaño adecuado a nuestro dedo corazón.

CINTA MÉTRICA: Además de las reglas para medir nos resultará muy útil. Podemos encontrarla con un lado en centímetros y otro en pulgadas, lo que nos puede ahorrar comprar reglas en pulgadas para las conversiones de medidas que hemos dicho antes.

PLANCHA: Si, como leéis. Es fundamental para ir planchando las piezas a medida que se van cosiendo. ¿Vale cualquiera?. En principio sí, aunque es mejor que la utilicemos de vapor para facilitarnos el planchado.

TELAS: Se suelen usar de algodón 100%. Para comprobar la solidez de los colores y también por si encogen, es recomendable lavarlas antes, más que nada para evitar sorpresas.
Existen telas de doble ancho que nos vendrán muy bien, conviene que también sean de algodón 100% y no muy gruesas para facilitar el acolchado.

GUATA: Es el relleno que se pone entre la labor o top y la trasera. Es lo que hace que, al unir las tres capas con el acolchado, se realce el dibujo y sea más mullido.
Puede ser de algodón, de lana, de poliéster, de bambú o mezcla y de diferentes grosores.

MAQUINA DE COSER: Hacer algo con tela, sin usar una máquina…..bueno, siempre las podrás coser a mano, pero ¿de veras no vas a usar algo que te ahorraría tanto tiempo?. Además, se convertirá en una herramienta imprescindible sobre todo a la hora de acolchar.

Materiales de marcado para poder hacer patchwork

VARIOS

MARCADORES: Es fundamental que cuentes con al menos un marcador para copiar los patrones en la tela. Existen muchos tipos: tizas de sastre (en formato tiza o lápiz), rotuladores solubles al agua, al calor o al aire, papel calco de costura, etc.

Da igual escoger uno u otro, lo más importante es que se puedan borrar ya sea empleando agua, calor o mediante el lavado de la prenda. Es recomendable probarlo en un trocito de tela, para comprobar que se puede borrar sin problemas, no queremos que una vez hecha la labor se vean o intuyan las líneas de marcado que hemos hecho durante la ejecución, nos echaría a perder todo el trabajo realizado.

DESCOSEDOR: No es imprescindible, pero es una herramienta muy útil, nos ayuda a descoser de forma más rápida y también nos puede servir para abrir ojales.

*******************************

Mostrados todos estos productos, ahora nos surge otra pregunta ¿son muy caros estos materiales?

Si esperáis que os de un precio, no puedo daros una cifra exacta, todo dependerá de la calidad que busquéis y dónde os dirijáis para comprarlos. Ya sabes que si vas a un chino encontraras cosas muy baratas pero de una calidad cuestionable. Si quieres cosas de mayor calidad puedes dirigirte a una mercería, una tienda de telas o una tienda especializada en patchwork, incluso algunas cosas las puedes encontrar ahora en grandes papelerías tipo Carlin o Folder, como las tablas de corte.

Todo es cuestión de buscar y encontrar. Si eres muy hábil, tal vez puedas ahorrarte o sustituir alguna herramienta/material, pero pienso que los materiales mencionados son lo más básico y recomendable para poder empezar con garantías esta labor.

4 Comentarios

  1. Mari says: Responder

    Para cuando la.proxima entrada??? Deseando ver con q nos sorprendeis q incertidumbre!!!!besos

    1. avispatch says: Responder

      Hola Mari. Publicamos los viernes por la tarde. Hoy en concreto la entrada va de cómo hacer un log cabin. Cuando puedas si quieres échale un vistazo 🙂

  2. Blanca Cecilia Jurado says: Responder

    Hola excelente, necesito las herramientas basicas para patchwor, Kuter redondo, regla, la base para cortar, precio total, y el curso. gracias Blancecilia. Te escribo desde Nariño

    1. avispatch says: Responder

      Hola Blancecilia, me alegro mucho de que quieras aprender patchwork, si te gusta coser estoy segura de que te encantará 😉

      No entiendo a qué te refieres con el precio total, nosotros no vendemos nada, ni hacemos cursos. De todos modos, no creo que tengas problemas en encontrar todos los materiales en Nariño, en tiendas de telas, papelerías o tiendas especializadas de patchwork. Además en las tiendas de patchwork normalmente suelen hacer también cursos.

      Espero haberte ayudado y que pronto tengas todo listo para empezar 🙂

      Ana


Política de comentarios

Los comentarios no se publicarán inmediatamente. Primero serán revisados para evitar contenido promocional u ofensivo. Si son aprobados se publicarán lo antes posible. Gracias por tu paciencia.

Tu correo electrónico no será publicado, utilizado para cualquier tipo de promoción, ni cedido a terceras personas. Las casillas necesarias para enviar el comentario están marcadas por *.

Deja un comentario