2 triángulos, múltiples composiciones

Composición creada a partir de la repetición de un curadrado

Quien iba a pensar que algo tan sencillo puede dar tanto juego. Aunque no estoy muy segura de si hablar de dos triángulos o de un cuadrado bicolor, pues esta va a ser la base que se utiliza para hacer las composiciones que vamos a ver a continuación.

Cuadrado tela dividido 2 triángulos

Partiendo de varios cuadrados bicolores podemos hacer muchas figuras, por ejemplo, rombos, molinillos, paralelogramos, flechas, etc.

Dos rombos en negativo y positivo
Rombos uno en positivo y otro en negativo
Dos molinillos
2 molinillos juntos
Paralelogramos en azul y blanco
Formación de paralelogramos
Flechas en azul y blanco
Combinación de flechas

Si además combinamos estos cuadrados de dos colores con cuadrados de tela podemos hacer estrellas como las siguientes:

Estrella de la amistad y estrella normal

Estrella molino y estrella y quilt de diamante

Ya veis la cantidad de combinaciones y posibilidades que nos da algo tan sencillo, usando sólo dos colores. Si empleas más colores seguro que puedes llegar a hacer más combinaciones y figuras, es cuestión de ir probando 😉 .

El tutorial de hoy, como te imaginarás, no tiene mucha complicación tampoco. Primero hablaremos de cómo hacer un cuadrado sencillo pero despúes hablaremos de cómo hacer varios a la vez para ir más rápido 😀 .

Materiales

  • Telas de dos colores
  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cúter redondo
  • Reglas
  • Un marcador

Para hacer esta técnica de patchwork partimos de dos cuadrados de tela de la misma medida. Normalmente se usa un cuadrado claro y otro oscuro o colores que contrasten bastante entre sí.

cuadrado azul y cuadrado blanco

Se enfrentan cara con cara los dos cuadrados, como podéis observar en la foto.

Cuadrados anteriores enfrentados

Dibujamos con ayuda de la regla la diagonal del cuadrado. Esta línea es la que nos servirá de guía a la hora de coser las dos piezas.

Cuadrado con diagonal dibujada

Sujetamos con alfileres los cuadrados para que no se muevan y cosemos a ambos lados de la diagonal, siguiendo con el píe del prensatelas la línea dibujada. La costura se quedará a 0,5 cm o 1/4 de pulgada, depende de la máquina de coser que tengáis 🙂 .

Cuadrados sujetos con alfileres

Una vez cosido, cortamos con el cúter redondo por la diagonal que estaba dibujada, quedándonos con dos triángulos.

Cuadrado cortado en dos triángulos

Abrimos los triángulos y planchamos para formar el cuadrado dejando las costuras a uno de los lados.

Triángulos planchados

Cortamos esos triangulitos que sobresalen para tener un cuadrado perfecto.

Cuadrado tela dividido 2 triángulos

Es bastante sencillo, ¿verdad?. Ahora te vamos a enseñar una manera de AHORRAR TIEMPO para hacer bastantes triángulos a la vez 😉 .

Dibuja los cuadrados que necesites en el reverso de una de las telas. Organízalos en las filas que necesites y traza las diagonales.

Nota: Recuerda que por cada cuadrado son 2 triángulos, por lo que si haces 4 cuadrados te saldrán 8 piezas en total.

Los pasos a seguir a continuación son los mismos de antes. Enfrenta las dos telas, sujétalas con alfileres y cose a ambos lados de las diagonales llegando al final del cuadrado pero sin invadir al de al lado.

fila de 4 cuadrados

Corta los cuadrados y triángulos con el cúter redondo. Plánchalos y corta el sobrante al igual que antes.

Corte cuadrado

Pues eso es todo, ya tienes todo listo para hacer el montaje que quieras. Arriba te pusimos algunas ideas que puedes hacer con estas figuras, seguro que alguna se adapta a lo que estás buscando 😉 .

Ya sabéis, para cualquier duda, consulta o sugerencia enviarnos un email a info@elblogdeavispatch.com o dejarnos un comentario abajo.

Que paséis un buen fin de semana o puente si sois de Castilla-La Mancha 😀 .

Ana


Política de comentarios

Los comentarios no se publicarán inmediatamente. Primero serán revisados para evitar contenido promocional u ofensivo. Si son aprobados se publicarán lo antes posible. Gracias por tu paciencia.

Tu correo electrónico no será publicado, utilizado para cualquier tipo de promoción, ni cedido a terceras personas. Las casillas necesarias para enviar el comentario están marcadas por *.

Deja un comentario